DEFINICIÓN:
El arte escénica enrama conjunto (obras teatrales, ópera, opereta, ballet):s. Según e! tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de opera, dramático, de cámara, cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de un director, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo. el asesor literario o dramaturgo, etc.
¿¿como enseñar teatro a infantes??
En primer lugar tienes que tener un grupo de niños que les guste actuar y que a la hora de dramatizar sean responsables, los tienes que reunir y hablar seria mente con ellos y decirle cuales son los beneficios y propósitos.
La Expresión Corporal-Danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una
manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.
En la actualidad esta disciplina está incluida en diferentes campos del saber y posee una diversidad de
direcciones hacia donde orientar sus aportes. De manera genérica, podemos nombrar tres corrientes en las
cuales actúa la Expresión Corporal-Danza:
· Corriente Escénica
· Corriente Pedagógica
|
Melodía:
LA CANCIÓN:
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.
¿Cómo se enseña una canción?
1º la docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos en el tema de la canción.
2º la docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. Los niños escuchan con atención.
3º a continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º cantar la canción completa.Algunas sugerencias al momento de cant
ECOS MELÓDICOS.
RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.Recursos auxiliares, para el aprendizaje de una canción:
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador. b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas. c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.
¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)
· Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices. · Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto. · Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales. · Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando. · Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso caminando. · Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con Percusiones Corporales o bien con algún instrumento. · Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso o acento. Siempre cantando. · Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo) Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.
También podremos tener en cuenta:¿De qué habla la canción?¿Hay personajes, Cuáles son, Cómo se los imaginan, qué hacen?¿Qué les sucede?¿Hay acciones o movimientos, Cómo podemos hacerlos?El texto¿Es rápida o lenta?¿Tiene un ritmo pegadizo, lo palmeamos?¿La podemos acompañar con los instrumentos?¿Y la melodía? ¿Podemos cantarla sin decir la letra? ¿Podemos cantar la frase final? (melodía conclusiva)¿Reconocen los instrumentos? ¿Cuántas voces se escuchan, de qué sexo serán?La Música El estilo musical al que responde:¿Se parece a otras canciones que conocen?¿Es folclórica, es jazz, tango, cumbia, etc.?¿Se animan a bailarla, cómo lo harían?El estilo musicalal que responde¿Saben quien escribió esta canción?¿Qué más podemos averiguar sobre el autor?¿Esta canción de qué época será? ¿De qué país vendrá?¿Cómo será ese país? (Costumbres, vestimentas)Contexto delcual proviene
A) según su forma:1. simples2. marchas3. mimadas o nanas4. de adición5. de sustracción6. de mímica o reemplazo de palabras por mímica7. de nunca acabar.
B) según su origen:1. populares2. tradicionales3. extranjeras (en idioma original o en español)
C) según su contenido:1. infantiles2. recreativas o humorísticas3. exaltativas o sentimentales.4. narrativas.5. conmemorativas o patrióticas
D) según su ejecución o interpretación:1.a capella (sin acompañamiento musical).2. al unísono (todas las voces en los mismos tonos o voces)3. a dos o más voces4. con acompañamiento musical5. con aplausos y/o sonidos intermedios.6. onomatopéyicas
E) según su aplicación:1. para despertar2. para ir a comer.3. para marchar, caminar o pasear.4. para momentos suaves de canto.5. para ir a dormir.6. para acomodar.7. para sorteo.8. para despedida9. para cantar… por cantar
ar una canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir problemas de afinación, sobre la melodía.
La reflexión en torno al Arte de Acción se establece desde el ámbito difuso en el que se diluyen las fronteras entre Artes Plásticas y Artes Escénicas. El debate discursivo se abre a nuevas consideraciones sobre la acción y la representación, la presencia y el tiempo, el cuerpo y lo autorreferencial, la institución y la autogestión como modo reivindicativo de un arte marginal.
|
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario